Mars Logistics invertirá 70 millones de euros en su flota en 2024

feb. 16 2024

Mars Logistics continúa su crecimiento en el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril. La empresa, que realizó una inversión en flota de 65 millones de euros en 2023, tiene previsto invertir aproximadamente 70 millones de euros en su flota en 2024.

Gökşin Günhan, miembro del Consejo de Administración responsable de Mars Logistics Road and Rail Freight, hizo un balance de 2023 y dijo: "Servimos a casi 8.000 clientes de diferentes sectores durante todo el año. En 2023, el 44% de nuestro volumen de negocio corresponderá a la automoción y la subindustria y el 23% al sector textil. En 2023, Alemania, España y Francia fueron nuestros tres principales destinos de exportación. Realizamos 1.200 viajes de exportación y 1.100 de importación semanales y superamos el umbral de las 250.000 cargas anuales." Mars Logistics, que finalizará 2023 con una facturación de 529,5 millones de euros, tiene como objetivo crecer un 15% en euros en 2024.

"El número de viajes semanales en tren aumentará en 2024"

Diciendo que en 2024 planean reforzar sus líneas ferroviarias, Günhan subrayó que el objetivo de cero emisiones es un tema importante en su agenda. Expresando que están aumentando sus inversiones para las líneas ferroviarias cada año, Günhan dijo que se llevaron a cabo servicios de prueba para la línea Halkalı-Rumania en 2023 y que comenzarán los servicios programados en abril. Afirmando que en 2024 se está trabajando en otra línea ferroviaria a otro país de Europa Central, Günhan dijo: "Actualmente, estamos organizando un total de 32 viajes semanales en las líneas Halkalı-Luxemburgo, Halkalı-República Checa y Luxemburgo-Trieste. En 2024, aumentaremos este número a 40".

Apoyar los objetivos de sostenibilidad con un transporte ferroviario de mercancías 100% eléctrico

Günhan afirmó que uno de los proyectos más importantes que realizarán en 2024 es el transporte ferroviario de mercancías 100% eléctrico: "El 95% de nuestras líneas tienen capacidad de funcionamiento eléctrico. En el transporte de mercancías por ferrocarril, invertiremos en grúas eléctricas que podamos utilizar durante la transferencia de cargas al ferrocarril por carretera y luego al punto deseado transfiriéndolas de nuevo a la carretera después del ferrocarril. Tras realizar esta inversión, podremos ofrecer un servicio de transporte de mercancías por ferrocarril 100% eléctrico". Continuó sus palabras de la siguiente manera "Este proyecto, que es uno de nuestros planes de inversión estratégica más importantes para 2024, apoyará nuestros objetivos de sostenibilidad y nos ayudará tanto a reducir nuestro impacto medioambiental como a aumentar nuestra eficiencia operativa. Vamos a adquirir una grúa eléctrica de largo alcance. En una primera fase, tenemos previsto adquirir 50 unidades en el segundo trimestre de 2024."

"Más de 100 mil viajes al año"

Günhan dijo que incluyendo exportación e importación, carretera y ferrocarril en total, tenían más de 100.000 viajes en 2023, y que también invirtieron en software para mejorar y desarrollar procesos. "Tenemos un software que permite a nuestros clientes hacer un seguimiento de sus cargas, hacer pedidos e informes, y acceder a informes de despacho, instrucción y rendimiento de KPI. Los portales que ofrecemos a nuestros clientes pueden personalizarse en función de sus cargas. También hemos añadido una aplicación de órdenes de trabajo para nuestros conductores al software que desarrollamos cada día según las demandas y peticiones de los clientes." Günhan afirmó que en 2024 se incluirá la estructura documental en la Aplicación de Órdenes de Trabajo y que tienen previsto que todos los conductores utilicen esta aplicación.

Ampliación de la red de distribución parcial nacional

Declarando que los objetivos para 2024 incluyen la expansión de la red de distribución parcial doméstica, Günhan dijo que en 2023, la tasa de empleo en los canales de distribución doméstica aumentó en un 95% y el número de viajes diarios aumentó a 1.500. En 2023, Günhan enumeró los sectores en los que prestó más servicios en la distribución nacional como Textil, Electrodomésticos, Electrónica y FMGC, y dijo que prevén que el número de viajes diarios aumente a 1.750 y el empleo aumente un 20% en 2024.

"En 2023, abrimos 8 nuevos centros de almacenamiento y distribución para los canales de distribución nacional en línea con las necesidades de nuestros clientes. En 2024, abriremos 7 almacenes más". Günhan dijo lo siguiente sobre los temas en los que se centrarán en la distribución nacional en 2024: "En 2024, queremos aumentar especialmente nuestro volumen de distribución parcial y el número de distribuciones provinciales. Nos centraremos en los sectores de línea blanca, electrónica y muebles, junto con la distribución en centros comerciales y la logística de devoluciones. En 2024, seguiremos creciendo e invirtiendo".

Continúa el trabajo en materia de sostenibilidad

Además de publicar su Informe de Sostenibilidad en 2023, Mars Logistics, que tuvo derecho a recibir el Certificado ISO 50001 de Sistema de Gestión Energética para los Centros Logísticos Balance, Hadımköy, Tepeören y Tuzla 2, certificó su energía renovable haciendo la renovación IREC - 2023-2024 y se situó por encima de la media al estar en el nivel B en rendimiento de sostenibilidad en la evaluación SRD realizada por Crif Turquía para Fortune 500, continúa sus esfuerzos de sostenibilidad en todas las áreas de la empresa.

Las mujeres tienen el camino despejado en Mars

Mars Logistics, que se preocupa por la igualdad de género y aboga por la igualdad en todos los ámbitos de la empresa, lleva a cabo actividades de sensibilización internas y externas con el proyecto Equality Has No Gender (La igualdad no tiene género), lanzado en 2021. Mars, que lleva a cabo numerosas actividades en el ámbito del proyecto y pretende romper estereotipos en el sector de la logística, conocido por ser un sector dominado por los hombres, también apoya a las mujeres en la conducción de camiones. "Con la Mars Driver Academy que creamos en los últimos años, aceptamos en nuestra academia a personas interesadas en la profesión de conductor de camiones pero que no tenían la formación y los documentos necesarios, independientemente de que fueran hombres o mujeres. Actualmente, contamos con un total de 30 mujeres camioneras, incluidas las graduadas de la academia. Es un gran orgullo para nosotros ser pioneros en la contratación de mujeres camioneras en el sector y servir de ejemplo a otras empresas en este sentido", afirmó Günhan, subrayando que los roles de género cambiarán más en el futuro y que seguirán trabajando por ello como empresa.

Mars Logistics, que actualmente cuenta con un total de 1.236 camioneros, 30 de los cuales son mujeres, tiene como objetivo aumentar esta cifra a 1.500 para 2024.